Agotado
Ringer Lactato

Suero Ringer Lactato - Variedad

No Disponible

Este producto no está disponible. Puedes consultarnos al respecto.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

• Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

¿Qué es el suero Ringer lactato y para qué se utiliza?

Suero Ringer Lactato Vitulia es una solución para perfusión que pertenece al grupo terapéutico denominado Soluciones intravenosas que afectan el balance electrolítico- Electrolitos.

Suero Ringer Lactato Vitulia se presenta en frascos de vidrio de 500 mililitros (ml) y 1.000 ml.

Suero Ringer Lactato Vitulia está indicado en las siguientes situaciones:

• Reposición hidroelectrolítica del fluido extracelular, como en estados de deshidratación con pérdida de electrolitos o intervenciones quirúrgicas.
  • Reposición del volumen plasmático a corto plazo en estados de shock hipovolémico (hemorragias, quemaduras y otros problemas que provoquen pérdidas del volumen circulatorio) o hipotensión (descenso de la presión arterial).
  • Estados de acidosis metabólica leve o moderada (excepto acidosis láctica).
  • Como vehículo para la administración de medicamentos compatibles.

2. Antes de usar Suero Ringer Lactato Vitulia

Se recomienda controlar el balance hidroelectrolítico.

No use Suero Ringer Lactato Vitulia si presenta lo siguiente:

• si es alérgico (hipersensible) al lactato de sodio, al cloruro de sodio, al cloruro de potasio, al cloruro de calcio dihidratado o a cualquiera de los demás componentes de Suero Ringer Lactato Vitulia
  • hiperhidratación extracelular o hipervolemia (exceso de fluidos en el cuerpo)
  • insuficiencia renal grave con oliguria o anuria (fallo del riñón con disminución o ausencia de orina)
  • fallo cardiaco no compensado
  • si su sangre contiene un nivel alto de potasio, sodio, calcio o cloruros
  • alcalosis metabólica
  • acidosis metabólica grave
  • acidosis láctica
  • insuficiencia hepatocelular grave (fallo del funcionamiento del hígado) o metabolismo de lactatos deteriorado
  • edema general (acumulación excesiva de líquidos) o cirrosis ascítica.

En cualquiera de las situaciones anteriores, no utilice el medicamento.

Tenga especial cuidado con Suero Ringer Lactato Vitulia

• Si el riñón, el corazón y/o los pulmones no le funcionan correctamente. En estos casos, la administración de grandes volúmenes de esta solución debe realizarse bajo estricto control clínico.
  • Es recomendable que, durante la administración de esta solución, se le realicen regularmente controles de su estado clínico y análisis tanto de sangre como de orina (electrolitos en sangre y orina, equilibrio ácido-base, hematocrito). Se le deberán realizar controles del potasio en sangre si tiene riesgo de padecer hiperpotasemia (niveles altos de potasio en sangre). También la vigilancia del sodio sérico es especialmente importante con las soluciones hipotónicas.

Si presenta alguna de las siguientes enfermedades, este medicamento se le administrará con especial precaución y es probable que se le realicen pruebas adicionales para determinar si puede recibir el medicamento:

• Debido a la presencia de sodio: Si tiene la tensión arterial alta (hipertensión), fallo cardíaco, edema en los pulmones o en tobillos, pies y piernas, preeclampsia (enfermedad que puede producirse durante el embarazo o el post-parto que cursa con un aumento de la presión arterial), aldosteronismo (enfermedad asociada a un aumento en la secreción de una hormona llamada aldosterona) o tiene la función renal deteriorada u otras condiciones asociadas con la retención de sodio.
  • Debido a la presencia de potasio: Si padece enfermedades cardíacas u otros problemas que puedan provocar un aumento del potasio en sangre, como la insuficiencia renal o adrenocortical, la deshidratación aguda o la destrucción masiva de tejidos, como ocurre en grandes quemados.
  • Debido a la presencia de calcio: Si tiene la función renal deteriorada o si tiene o ha tenido piedras en el riñón producidas por una acumulación de calcio o enfermedades asociadas con concentraciones elevadas de vitamina D como la sarcoidosis.
  • Debido a la presencia de iones lactato: Si la solución Ringer Lactato se administra en grandes cantidades se puede producir una alcalosis metabólica.
  • Si presenta insuficiencia grave de potasio. Aunque la solución Ringer Lactato tiene una concentración de potasio similar a la del plasma, ésta es insuficiente para producir un efecto beneficioso en estas situaciones.
  • Si el hígado no le funciona correctamente, la solución Ringer Lactato puede no producir su efecto, ya que el metabolismo del lactato puede estar deteriorado.
  • Se le deberá administrar la solución Ringer Lactato con precaución si tiene riesgo de padecer edema cerebral o hipertensión intracraneal.
  • Si está siendo tratado con corticoides, hormona adrenocorticotrófica o medicamentos digitálicos, la administración de la solución Ringer Lactato se le deberá realizar con precaución (ver sección Uso de otros medicamentos).
  • Pacientes con liberación inadecuada de vasopresina (hormona antidiurética), p. ej., en presencia de estados críticos, dolor, estrés posoperatorio, infecciones, quemaduras y enfermedades del SNC, y los pacientes con enfermedades del corazón, el hígado y el riñón. Por tener mayor riesgo de sufrir hiponatremia aguda (bajo nivel de sodio en plasma).

Deberá prestarse especial atención en pacientes de edad avanzada, debido a que pueden tener afectadas la función renal, hepática y/o cardiaca.

Debe evitarse la administración continuada en el mismo lugar de inyección debido al riesgo de sufrir tromboflebitis.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Ciertos medicamentos pueden interaccionar con Suero Ringer Lactato Vitulia. En este caso puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento de alguno de los medicamentos.

En general, se debe evitar la administración conjunta de la solución Ringer Lactato con cualquier medicamento que presente o pueda presentar toxicidad a nivel renal, ya que puede ocasionar retención de líquidos y de electrolitos.